Elévate por encima de los eventos que son intrascendentes, tanto malos como buenos, pues no merecen perturbar tu ecuanimidad

Rabbi Menachem Mendel Lefin, en su obra «Cheshbon HaNefesh»

Cuando te proponés ver el lado bueno de las cosas, la brajá te persigue. Eso es más o menos lo que entendí hoy a la mañana escuchando el Kav Habitajón1.

Creo que es la primera vez que escucho algo así desde una fuente confiable, corríjanme si me equivoco: Dijo que Hashem quiere que el ser humano tenga simjá 2y menujat hanefesh3, que esos estados son los que tenemos que usar como guía, que cualquier situación en la que no sintamos ese estado de plenitud, es señal de que no tomamos el camino correcto.

Tengo miedo de no haber entendido bien: ¿Está diciendo que tenemos una brújula interna cuyo norte es ese estado de alegría y plenitud?

Me siento escéptica al respecto.

Recuerdo mal la enseñanza jasídica del carruaje, el caballo y el conductor4, Yo pensaba que el caballo era el cuerpo y el conductor, la mente y ni se me ocurrió meter en la ecuación al carro. No es raro que yo me olvide del corazón, herramienta de la que siempre desconfíe por considerarla inútil pero ahora vengo a descubrir su funcionamiento. Nunca me imaginé que aparte de un caballo salvaje descontrolado, hay caballos que conocen instintivamente el camino de vuelta.

Ahora tengo que admitir que tengo que confiar en él para poder cumplir mi tafkid 5, yo, que no recuedo haber tomado ni una decisión por lo que yo creí un caballo descarriado.

Contar con un GPS cuya ruta está marcada por un estado de menujat hanefesh me parece una idea fantástica. Dicen quienes saben que eso se consigue viendo solo el lado bueno de las cosas.

Espero un día poder comporbarlo, por ahora me entusiasma la idea de un lugar donde a traves de la alegría se revela una verdad más profunda.

  1. Línea telefónica donde se escuchan respuestas de un rab jashuv a preguntas que la gente deja de forma anónima. ↩︎
  2. Me gusta traducir simjá como alegría. Es un término que se utiliza para describir un estado emocional esencial de la experiencia y práctica religiosa​​.
    diario sobre las experiencias en la aplicación de una middah específica​​. ↩︎
  3. Menujat Hanefesh (Tranquilidad del Alma): Esta paz interna es vista como crucial para superar el caos y la desorientación, y se logra a través de la emuná y bitajón (confianza y seguridad en Hashem). El concepto se relaciona con la necesidad de un estado mental tranquilo que permita la integración armoniosa de todas las partes del ser​​.
    Cheshbon Hanefesh (Contabilidad del Alma): Aunque no es exactamente «menujat hanefesh», el concepto de «cheshbon hanefesh» está relacionado y merece mención. Significa literalmente «contabilidad del alma» y es una práctica que tiene como objetivo ayudar a crecer en el conocimiento de nuestros hábitos de corazón y mente y cómo promueven o impiden la práctica de las middot (cualidades o virtudes).
    ↩︎
  4. En el libro cabalistico «Tania», escrito por el Rabino Shneur Zalman de Liadi, el fundador del movimiento Jabad-Lubavitch,esta metáfora se utiliza para ilustrar la dinámica entre diferentes aspectos del ser humano:
    El Caballo: Representa las emociones, que son poderosas y pueden ser descontroladas, como un caballo salvaje. Estas emociones se originan en el «corazón», el centro de los sentimientos y las pasiones.
    El Carruaje: Simboliza el cuerpo físico, que es el vehículo a través del cual nos movemos en el mundo.
    El Conductor: Representa la mente y la inteligencia, que deben guiar las emociones, como un conductor que dirige el caballo. Este es un aspecto crucial del autocontrol y la autoconciencia en la filosofía jasídica.
    La enseñanza central de esta metáfora es la importancia del equilibrio y la armonía entre mente y emoción. La mente, con su capacidad de razonamiento y discernimiento, debería guiar y controlar las emociones para asegurar que las acciones de una persona estén alineadas con sus valores y principios éticos.
    Este concepto es fundamental en la filosofía jasídica y se utiliza para enseñar cómo una persona puede lograr un estado de equilibrio y armonía interna, llevando una vida moral y espiritualmente centrada. ↩︎
  5. Tafkid se traduce como «función», «rol», se refiere al propósito o misión única de una persona en el mundo. Esta idea está profundamente arraigada en la creencia de que cada individuo tiene una razón específica y significativa de ser, asignada por Di-s. ↩︎

Una respuesta a “DdGd 82: Escéptica al respecto”

  1. […] Nos dieron una brújula interna que nos guía: la simja y la menujat hanefesh pero el camino está lleno de obstáculos, hay muros infranqueables, pesadillas, enfermedades, […]

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